
Como ya sabemos en algunos desodorantes comerciales se encuentran formulados con algunos ingredientes que han resultado no ser muy favorables para nuestra salud. ¿Pero de qué están hechos estos desodorantes? Vamos a analizar un poco los ingredientes que tienes que tener en cuenta antes de comprar un buen desodorante.
Los desodorantes tienen una función de reducir el sudor que producimos en la axila y pro consecuente el olor desagradable y normalmente lo hace cerrando y taponando los poros. Especialmente utilizado para reducir el sudor que producimos en la axila.
El aluminio es un metal que causa problemas en los tejidos del cuerpo y es muy importante comprar desodorantes que no lo tengan en su lista de ingredientes.
Los desodorantes tienen una función de reducir el sudor que producimos en la axila y pro consecuente el olor desagradable y normalmente lo hace cerrando y taponando los poros. Especialmente utilizado para reducir el sudor que producimos en la axila.
El aluminio es un metal que causa problemas en los tejidos del cuerpo y es muy importante comprar desodorantes que no lo tengan en su lista de ingredientes.
Ftalatos
Cuando en un comercial te dicen que la fragancia dura horas, es porque contiene partículas de ftalatos, las cuales se usan también en perfumes y en productos para lavar la ropa.
Los encuentras normalmente en los antitranspirantes que duran más de lo normal, es decir, más de un día.
Es acumulativo, por lo que al usarlo en diferentes productos que lo contienen, nuestro cuerpo los va absorbiendo modificando las funciones de loas hormonas andrógenas y de la testosterona, tanto en hombres como en mujeres.
Aclaración: la testosterona no es una hormona exclusiva de los hombres, las mujeres también la desarrollan para conservar la energía y el buen funcionamiento muscular.
Este compuesto es no se recomienda usar incluso en mujeres embarazadas ya que está considerado un peligro para el feto. Se ha vinculado el uso de estas sustancias a problemas del asma y bajo coeficiente intelectual de los niños.
Sugerencia: usa mejor un desodorante que contenga ingredientes naturales como la fécula de maíz.
Parabenos
Son unos químicos muy usados en gran variedad de productos cosméticos, en especial en desodorantes y cremas solares, para evitar que microorganismos, hongos o bacterias dañen el producto.
El problema con este es que afecta a la regulación del estrógeno y otro tipo de hormonas de nuestro cuerpo. Al aplicarlo sobre la piel, es absorbido alterando estos ciclos.
Hay estudios en contra y a favor de los parabenos. Algunos afirma que podrían afectar el cuerpo humano, otros sostienen que no, pero hay evidencias que incluso aumenta la probabilidad de cáncer.
Lo preocupante es que que una misma persona puede estar usando una combinación de productos basados en este químico como: la crema solar, el desodorante y la crema del cuerpo o para afeitarse, una combinación dañina para el cuerpo.
La recomendación es usar un desodorante natural compuesto de ingredientes como el bicarbonato de sodio, aceite de coco, cera de abeja, entre otros.
Triclosán
Este químico es muy usado en fungicidas y en productos de limpieza. En mayor o menor medida, las personas somos portadoras de él. Un análisis de sangre determina la cantidad de triclosán que ha absorbido nuestro cuerpo.
Usado habitualmente en los jabones antibacteriales, es muy común que esté presente en cualquier crema para la cara y muchos otros productos que requieran matar bacterias.
Al usarlo y absorberlo, se pueden afectar las bacterias buenas de nuestro sistema digestivo, el sistema cardiovascular, muscular y hasta interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.
Para este caso, la solución más viable es usar un desodorante natural que no contenga triclosán ya que puede afectar incluso la tiroides y el desarrollo cerebral de los fetos.
Fragancia
Algunas de origen artificial pueden causar irritaciones varias por eso es más recomendable utilizar desodorantes inoloros o que tengan un aroma muy ligero y con materias primas naturales como aceites esenciales en muy baja dosis.
Alternativas saludables:
En Earth Beat tenemos una selección muy extensa de desodorantes sin
tóxicos de diferentes aromas y de dos marcas distintas, ambas natural
y muy preocupadas por el medio ambiente.
Pinchando en este link puedes ver todo el surtido y conocer más los detalles de cada aroma.